El Jobangelio según Rudolphus (1:1-6)

(Hier die deutsche Version – Warum Spanisch?)

Quisiera presentar en esta contribución un texto apócrifo poco conocido que se refiere al Evangelio según San Marcos (5:1-20), pero que, a diferencia de este, no anuncia una buena nueva, sino que está marcado por el pesimismo de los años veinte del siglo XXI.

Según Marcos, Jesús logra curar a un endemoniado haciendo que los demonios entren en una gran piara de cerdos, la cual se precipita enseguida al lago de Genesaret, donde se ahogan. Es bien conocida sobre todo la cita: «Mi nombre es Legión, porque somos muchos», una advertencia del poseído sobre la multitud de espíritus inmundos que había que exorcizar.

He aquí el texto del Jobangelio según Rudolphus (1:1-6):

1 La mierda echaba humo1 en muchos lugares en aquel tiempo, pero especialmente en la Casa Blanca, porque un endemoniado hacía allí lo que los espíritus inmundos le ordenaban.
2 La gente oía cómo hablaban los demonios desde sus entrañas, y decían: «¡Este no está solo!»2

3 Pues, al acercarse claramente el fin de todos los días, el Salvador volvió a este mundo para establecer su Reino Milenario.
4 Apenas llegado a Lod, Jesús se dirigió a Tarsis, desde donde emprendió su travesía por el gran océano. Luego visitó al poseído del Potomac y le preguntó su nombre.
5 Este le respondió: «Pues ya me conoces — mi nombre es Legión, porque somos muchos y ahora tenemos la mayoría tanto en el Congreso como en el Senado.
6 Y hay otra cosita que deberías saber: ¡Los cerdos saben nadar!»

Y vio Jesús que no era bueno en absoluto, y volvió a apartarse de este mundo.


  1. «La mierda echando humo» es una expresión típica de la Lingua Rudolphina, utilizada para describir situaciones de máxima urgencia o caos inminente. Su tono es marcadamente apocalíptico. ↩︎
  2. «¡Este no está solo!» pertenece también al acervo de la Lingua Rudolphina y se dice, con grave insinuación, de alguien que parece hablar con múltiples voces o sufrir una fragmentación del alma. ↩︎

Entdecke mehr von Gschichtl

Melde dich für ein Abonnement an, um die neuesten Beiträge per E-Mail zu erhalten.

Hinterlasse einen Kommentar